INFORMACIÓN BÁSICA

IDENTIFICACIÓN

La posidonia no es un alga, sino una fanerógama marina, concretamente una angiosperma, es decir, una planta con raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Los tallos se llaman rizomas, ya que son subterráneos, y crecen en dos direcciones: horizontal, de los que salen las raíces y sirven para extenderse; y vertical, de los que salen haces de 4 a 8 hojas. Las hojas son alargadas de un verde intenso, de un centímetro de ancho y de hasta 1,5 metros de longitud, absorben nutrientes y realizan la fotosíntesis. La posidonia crece aproximadamente 1 cm/año y forma praderas de hasta 8 km de largo, en que en 1 m² puede haber hasta 10.000 hojas.

EDAD

Como especie, los fósiles más antiguos de posidonia son del Cretácico, hace unos 120 millones de años. Pero como organismo, se trata de uno de los más longevos actualmente, habiéndose encontrado en las Islas Baleares uno con una edad de unos 100.000 años.

HÁBITAT

Se encuentra entre los 0 y los 50 metros de profundidad en aguas cálidas, con una temperatura óptima entre los 15ºC y los 20ºC, y cristalinas, no contaminadas, sobre sustratos duros (rocosos) y blandos (arenosos).

DISTRIBUCIÓN

Es endémica del mar Mediterráneo, lo que significa que sólo se encuentra de manera natural en esta zona del mundo. El área total conocida es de 12.247 km².

INTERACCIÓN ENTRE ESPECIES

Más de 400 especies vegetales y 1000 animales habitan las praderas de posidonia, donde encuentran un hábitat en el que descansar, alimentarse y reproducirse.

REPRODUCCIÓN

Reproducción sexual

Se da gracias a la producción de inflorescencias que contienen entre 3 y 10 flores hermafroditas, estas dan lugar a frutos, llamados aceitunas, que se dispersan.

Reproducción asexual

Se da por estolones, brotes laterales que salen de los tallos (rizomas) y crecen horizontalmente, es por eso que una misma planta puede llegar a hacer km y km de longitud total.

COMPORTAMIENTO

Las hojas presentan un ciclo anual en el que se desarrollan, crecen y se pierden. Nacen al final del invierno y al principio del verano es cuando hay más cantidad, son más grandes y más verdes. Las altas temperaturas hacen que muchos organismos colonicen las praderas, por lo que no llega bien la luz y las hojas no pueden llevar a cabo la fotosíntesis, adquieren una coloración amarillenta, después marrón y finalmente mueren. Las hojas permanecen unidas al tallo hasta el otoño, en que son arrancadas por el fuerte oleaje, proceso que termina entre enero y marzo.

Las bolas de fibras son restos de hojas muertas y rizomas mezclados con arena, se ven en las playas en invierno y principio de la primavera.

La floración se da entre septiembre y noviembre y no cada año, sino que es necesario que el estado de la pradera y las condiciones ambientales sean adecuados.

La aceituna (fruto) aparece entre marzo y junio.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Catalogada por la UICN

Mínima preocupación

Catalogada por el CITES

No catalogada

Catálogo español de especies amenazadas

No catalogada pero incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en el Mediterráneo

Directiva hábitat

Hábitat prioritario a conservar dentro del territorio de la Unión Europea (hábitat 1120)

Legislación pesquera

Se prohíbe utilizar artes de pesca como el arrastre, el cerco o las dragas sobre fondos marinos que alberguen comunidades de fanerógamas marinas (CE nº1967/2006)