IMPORTANCIA
La posidonia forma un ecosistema equiparable al Amazonas y es llamada pulmón del Mediterráneo, ya que absorbe grandes cantidades de CO2 y expulsa O2, entre 4 y 20 litros diarios por metro cuadrado que oxigenan el mar y la atmósfera terrestre.
Es un bioindicador de la calidad del agua, ya que es muy sensible a la contaminación y, por tanto, allí donde hay más posidonia es donde el agua es de mayor calidad.
Presenta valor cultural, estético, turístico, didáctico, religioso/espiritual y paleoecológico (muestra la evolución del ecosistema), además de la importancia que posee en sí misma la especie individual, sus comunidades y sus procesos.
Tiene valor económico, ya que constituye una fuente de ingresos derivada de la pesca y el turismo por aguas limpias y arenas blancas, además del hábitat que proporciona a tantas especies, la gran producción de oxígeno y la retención de sedimentos, entre otros.
Por todo ello, las praderas de Posidonia oceanica situadas en el Parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.